Copias de seguridad y recuperación de datos: importancia e implementación

por Lucia Danes - -

¿Qué son las copias de seguridad y recuperaciones de datos y por qué es importante?

Data backup and recovery: importance and implementation

En términos técnicos, las copias de seguridad de datos son un proceso de implementación de tecnologías para hacer copias de tus archivos más valiosos en intervalos de tiempo particulares. Este proceso puede prevenir una variedad de cursos de eventos inesperados que podrían resultar en una permanente pérdida de datos – ciber ataques, errores humanos, desastres naturales y otras razones.

La sociedad moderna confía en varias informaciones y está bastamente digitalizada – almacenamiento en servidores, discos duros, NAS y otros tipos de dispositivos de almacenamiento. Los datos se han convertido en extremadamente importante y su retención es uno de los aspectos más cruciales de cualquier negocio. Aunque algunas compañías aún almacenan documentos esenciales en discos duros, la mayoría han pasado a copias de seguridad digitales y prácticas de recuperación tras desastres – estos avances aseguran que los negocios no sufrirán pérdidas financieras o cuota de mercado.

El valor de los datos de corporaciones son incalculables para cualquier negocio, ya que su pérdida puede desvelar secretos, estrategias de marketing, comprometer la privacidad del cliente y mucho más. Desafortunadamente, hay muchos modos diferentes en los que esta información se puede perder, incluyendo desastres naturales, errores humanos, ataques de malware, etc. Una y otra vez, las instituciones gubernamentales, negocios y corporaciones caen víctimas de esas circunstancias inesperadas, costándoles millones de dólares en daños y pérdidas de confianza de los clientes.

La retención de datos y recuperación son implementadas de un modo diferente entre los usuarios de casa y las empresas, debido a numerosas razones. Las corporaciones usan equipos de seguridad dedicados a establecer y mantener copias de seguridad regulares. Los usuarios de casa son menos organizados y muchos se dan cuenta de la importancia de las copias de seguridad solo cuando se encuentran con un problema relacionado con la pérdida de sus datos más valiosos. Además, los usuarios no tienen recursos financieros para mantener caros procesos de copias de seguridad.

Es por lo que los usuarios de casa deben asegurarse de que preparan copias de seguridad de sus archivos para que puedan evitar pérdidas permanentes. En este artículo, exploraremos la pérdida de datos, recuperación de los mismos, métodos de retención y mucho más.

¿Cómo se pueden perder los datos?

Todo el mundo sabe cómo mantener los datos en los ordenadores – los descargan desde internet, crean nuevos archivos a través de programas, inyectan dispositivos externos como USBs, etc. Conocer cómo se pueden perder los archivos es uno de los principales factores para entender por qué las copias de seguridad adecuadas y prácticas de recuperación son importantes.

Todos los datos almacenados en un ordenador pueden ser destruidos de uno u otro modo – abajo te mostramos algunos ejemplos sobre cualquier evento puede poner en entredicho la seguridad de tus datos más importantes.

Pérdida de datos accidental y errores humanos

Las máquinas, aunque no son perfectas, están creadas en modo que los errores podrían simplemente no ocurrir cuando no hay factores externos presentes. Los humanos son bastante diferentes en este sentido; cometen fallos todo el tiempo – por ello, hay muchos modos diferentes sobre cómo pueden accidentalmente destruir los datos en un ordenador. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Componentes del ordenador accidentalmente dañados, por ejemplo, derramando un café encima de la placa base u otras partes de hardware vitales.
  • Pérdida de tu dispositivo portátil que almacena los datos importantes – teléfono, portátil o tablet.
  • Fallo a la hora de detectar poco espacio en el disco duro y pérdida de documentos antes de que sean guardados en el disco local.
  • Eliminación de archivos necesario sin enviarlos a la papelera de reciclaje.

Fallos de software y hardware

No hay ningún secreto en que los componentes del ordenador se van gastando con el tiempo y necesitan ser reemplazados para que el ordenador opere con soltura. En algunos casos, las partes hardware como HDDs (discos duros) o SSDs (discos sólidos) pueden simplemente fallar debido a errores de fábrica o por otros fallos durante su proceso de producción. Aunque el dispositivo puede ser reemplazado con la ayuda de la garantía, los datos almacenados dentro pueden perderse para siempre.

Los fallos de hardware naturales no son los únicos que pueden resultar en una pérdida de datos. En algunos casos, los componentes pueden ser mal manejados – colocados en el suelo, almacenados en incorrectas condiciones y muchos otros casos. Los fallos de hardware cuentan más de un 40% de las razones por las que ocurren las pérdidas de datos.

Los fallos de software pueden también resultar en pérdidas de datos – los programas pueden cerrarse debido a varias razones y fallar a la hora de guardar las copias más recientes en una hoja de trabajo.

Robo del dispositivo

La era en la que la información solo podía ser almacenada en ordenadores de sobremesa paso, ya que los dispositivos portátiles como tablets, móviles y ordenadores portátiles han entrado en escena. De acuerdo con las estadísticas, más de la mitas de los usuarios están ahora conectados a internet a través del teléfono y otros dispositivos portátiles.

Desafortunadamente, estos dispositivos móviles pueden ser también robados, incluso aunque vivas en una zona donde estos incidentes ocurran rara vez. Por otro lado, puedes simplemente olvidarte de tu teléfono en un bus, por ejemplo.

Es importante también mencionar que los robos en casa y en las oficinas también ocurren – los criminales toman los objetos más valiosos. Los ordenadores y otros dispositivos de almacenamiento pueden ser luego vendidos en el mercado negro. Considerando esto, la información sensible puede quedar comprometida por ciber criminales de este modo.

Infecciones malware

Las ciber infecciones están entre los tipos de ataques criminales más prominentes. Esto no es sorprendente, considerando que los datos son uno de los activos más importantes para una empresa o institución gubernamental. Uno de los motivos más prevalentes para los criminales es el dinero, y hay muchos modos en que se pueden beneficiar financieramente de infectar corporaciones o a usuarios de casa con softwares maliciosos.

Hay muchos tipos diferentes de malware que pueden ser usados con diferentes propósitos maliciosos, algunos de los cuales incluyen:

  • Troyanos de acceso remoto;
  • Rootkits;
  • Gusanos;
  • Criptomineros;
  • Spywares, etc.

Aunque cualquier tipo de malware puede resultar en destrucción de archivos y pérdida de datos, una de las mayores amenazas son los ransomwares. Ha habido plenitud de incidentes de ransomware recientemente y, mientras que algunos de los actores han ido a «por los peces gordos» otros se han centrado en los usuarios de casa, pidiéndoles pagos que pueden alcanzar hasta más de 1000$.

Desastres naturales

Los desastres naturales, aunque no son comunes, pueden ocurrir e infligir un significativo daño no solo a los muebles, casas u oficinas, sino también a los ordenadores y dispositivos móviles. La frecuencia y probabilidad de que ocurra un desastre natural depende altamente de tu localización y puede incluir cosas como terremotos, huracanes, tornados o erupciones de volcán.

Que esto ocurra es realmente extremo, aunque si vives en una zona donde los desastres naturales no son comunes, no te olvides de que hay muchos otros factores naturales que son bastante más comunes; por ejemplo altas o bajas temperaturas, cortes eléctricos, fuegos en casa y otros problemas que pueden completamente destruir tu ordenador o teléfono.

Copias de seguridad digitales y físicas

Uno de los pasos más importantes a recordar es que las copias de seguridad nunca deberían almacenarse en el mismo medio. Esencialmente, si estás usando dos discos duros y uno de ellos está roto, quieres mantener una copia de tus archivos en tu segundo disco para evitar pérdidas de datos. En otras palabras, copias de seguridad preparadas incorrectamente pueden ser completamente inútiles, por lo que es importante encontrar los mejores modos para hacerlas correctamente.

Hay varios modos para realizar tus copias de seguridad – puedes elegir mantenerlas en un disco físico, en almacenamiento remoto o usar una combinación de ambos.

  • Hardware de almacenamiento de datos. Hay muchos dispositivos diferentes que pueden ser usados para realizar copias de seguridad y almacenamientos; por ejemplo, HDD, SSD, USB, DVD, Almacenamiento conectado a la Red, etc. La usabilidad de estos dispositivos depende altamente de tu situación personal y de factores como cuántos datos quieres guardar, con qué frecuencia necesitas renovar esas copias o la disponibilidad de esos componentes.
    Con respecto a qué dispositivo elegir, deberías desconectarlo inmediatamente del sistema principal; de otro modo, todo el proceso será completamente inútil.
  • Almacenamiento en servidores en la nube remotos. El almacenamiento remoto se ha convertido en uno de los principales modos en que empresas y organizaciones almacenan sus copias de seguridad. Si tienes una gran cantidad de datos que almacenar, los dispositivos físicos pueden no ser lo mejor para ti, por lo que deberías tener que comprar nuevos en cuanto se queden sin espacio. Además, las copias de seguridad digitales son mucho más fáciles de mantener, preparar y mantener.
    Cuando se elige un servicio basado en la nube, asegúrate de que es de confianza – la empresa necesita preocuparse de tomas las medidas necesarias con el fin de proteger tus archivos de intrusiones no autorizadas y mantenerlas encriptadas. Una de las principales desventajas del almacenamiento digital es que no es gratuito – los servicios normalmente cobran una cuota mensual.

Los programas de recuperación de datos pueden salvarte de situaciones difíciles tras una pérdida de datos

Las precauciones son extremadamente importantes cuando se trata de datos. Aunque muchas empresas y corporaciones ya han aprendido una importante lección con respecto a la pérdida de datos y su compromiso, los usuarios de casa pasan aún inadvertidos en este sentido. Es por lo que ransomwares como Djvu llegan y extorsionan miles de dólares a usuarios de casa por todo el mundo, ya que éstos no quieren perder sus valiosos archivos.

Uno de los conceptos erróneos, sin embargo, es que los programas de seguridad deberían devolver archivos encriptados a la normalidad. Desafortunadamente, esto podría no ser tan verdad, ya que los datos permanecerán encriptados incluso una vez que una carga maliciosa sea eliminada (si está presente). Por esto, muchos usuarios están desesperados por recuperar sus archivos sin tener que pagar a los criminales. El modo más fácil de recuperar los datos es a través de copias de seguridad.

Ya que la mayoría de usuarios no se preocupan de sus copias de seguridad, siguen buscando otros métodos para recuperar sus archivos perdidos. Una de las mejores soluciones es usar programas de recuperación de datos. Aunque esto no es altamente efectivo con archivos encriptados por ransomware, es una buena solución en todos los otros casos.

Si estás buscando una buena solución para recuperar los archivos sin copias de seguridad, te recomendamos usar Data Recovery Pro – su innovadora y efectiva tecnología te ayudará a recuperar archivos desde dispositivos externos o discos formateados e incluso restaurar emails y sus archivos adjuntos. La aplicación te guía paso a paso durante todo el proceso, tiene función de búsqueda por palabra y proporciona previsualizaciones de archivos de música, imágenes y vídeos.

Sobre el autor
Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora en seguridad

Lucia Danes es la editora de noticias de UGetFix. Siempre está en movimiento, ya que el ansia de conocimiento le hace viajar por todo el mundo y atender todos los eventos y conferencias de InfoSec.

Contactar con Lucia Danes
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas



Tu opinión con respecto a Data backup and recovery: importance and implementation