Coronavirus y ciber seguridad: cómo trabajar desde casa de forma segura

El aumento de los ciber ataques muestra que la seguridad en internet es un problema serio: modos de asegurar la privacidad en internet mientras estás en casa

La propagación de COVID-19 está también afectando a la actividad de los creadores de ciber amenazas durante este sensible período de tiempo en todo el mundo. Muchos países han alcanzado fases donde sus ciudadanos han tenido que refugiarse en casa para estar seguros y las cuarentenas han sido obligatorias. Otros lugares en el mundo requieren que los que viajan tengan que estar en aislamiento durante al menos dos semanas.

Dos semanas, un mes, medio año, la cuarentena no gusta a nadie. Especialmente cuando tienes que seguir trabajando, pero lo único que puedes hacer es hacerlo desde casa. Estudiar o trabajar desde casa puede tener más riesgos al navegar por internet porque el material al que accedes y tu información privada puede posiblemente compartirse en internet. La información privada es el objetivo número uno de los ciber criminales tras un chantaje directo.

Incluso aunque este pueda ser un buen tiempo para estar con los seres queridos, hay mucho más tiempo libre. Por lo que durante la cuarentena, puedes decidir dejar de ver películas o shows de TV en plataformas de streaming, servicios y canales de TV. O incluso películas pirateadas. Sin embargo, cuando la cuarentena se extiende, trabajar y estudiar en casa se convierte en una nueva norma en cada casa.

Actores usan el nombre de virus COVID-19 con propósitos maliciosos

La cuestión de que la gente tenga más presencia online y preste menos atención a algunos contenidos y detalles hace que los actores maliciosos sean más propensos a aprovecharse de estas situaciones. Hay toneladas de ataques phishing y campañas donde los criminales pueden usar tiempo sensible y difundir malware o intentar atraer la atención de los usuarios con emails con el tema del COVID-19.

Estos reportes empezaron a aparecer en 2020, y todos los ataques maliciosos se empezaron a volver más desagradables. Necesitas empezar a tener en consideración y tener más cautela que nunca porque cualquier cosa relacionada con el Coronavirus se aprovecha y puede ser la primera cadena entre lo peligroso y lo legítimo. Ya hay algunas tácticas conocidas:

  • sitios phishing que supuestamente proporcionan actualizaciones sobre la pandemia;
  • campañas emails centradas en información sobre el COVID-19;
  • ransomware Coronavirus y otros tipos de malware.

Riesgos online de estar y trabajar desde casa

Puedes usar tu ordenador de casa cada día, pero ejecutar el dispositivo sin parar durante 12 hora o más durante semanas puede afectar tu máquina significativamente, por lo que puedes encontrarte algunos problemas que nunca habían ocurrido antes cuando solías usarlo menos tiempo. La exposición a internet y al contenido online que puede ser peligroso o malicioso también es un problema serio, además de el acceso directo a los hackers que puede ser obtenido a través de sitios maliciosos.

No hace falta decir que internet no es un lugar seguro para todos. Sin embargo, cuando se trata de trabajar online, tu primer paso en un sitio peligroso puede causar problemas para la red de toda la empresa. Tu conexión necesita ser segura, por lo que mantener información sensible independientemente de tu trabajo y datos privados tienen que seguir siendo privados.

Puedes intentar separar las cuentas en tu ordenador para mantener las secciones privadas y secciones seguras. Aún así, necesitas tener todas las aplicaciones, herramientas de seguridad y programas críticos instalados y ejecutándose. Cualquier vulnerabilidad en la conexión o dispositivos pueden ser fácilmente explotadas por los hackers. También, cuando tu trabajo incluye información confidencial, el proveedor de internet de tu casa puede acceder a alguna información que no debería abandonar la red de la empresa. Estos eventos pueden conducir a una brecha de datos.

Qué hacer y qué evitar

La cosa más importante durante este tiempo para ambos sitios de la cuarentena es mantenerse informado y cauteloso, pero no entrar en pánico. La infección se propaga fácilmente, por lo que permanecer en casa puede ayudar a otros a estar seguro y hacer que el virus no se difunda más. Necesitas considerar cómo de severo son todos los casos en tu área y cómo de peligroso sería que abandones tu casa.

Mantén la información sobre la distribución del virus actualizada, pero intenta concentrarte en cosas más importantes. Por ejemplo, el trabajo. Si necesitas seguir trabajando desde casa, asegúrate de hacer que todas las conexiones y dispositivos sean lo más seguros que puedas, por lo que no haya riesgos o problemas en el futuro, y puedes relajadamente hacer tu trabajo mientras siga la cuarentena activa.

  • Sé consciente de que las campañas phishing y otros problemas relacionados con emails y este tipo de comunicación-
  • Asegúrate de que la información sensible está encriptada y que usas plataformas de confianza.
  • Usa herramientas de ciber seguridad para toda la empresa.
  • Evita las conexiones a internet público, dispositivos desconocidos y la gente que quiera conectarse.

Acceso Privado a Internet – una de las herramientas para tener conexiones privadas

El Acceso Privado a Internet (PIA) es uno de los programas VPN ejemplo que, en estos casos, puede ayudarte con unos pocos problemas a la vez. Puedes proteger tu seguridad online e identificar por qué cuando una dirección IP está configurada en una localización diferente, tu ISP no puede indicar la particular conexión a la persona. Puedes navegar anónimamente y acceder a contenido que normalmente no puede ser accedido debido a la localización particular, por ejemplo.

Tienes una cuenta VPN segura mientras usas una aplicación y puedes usar la función de encriptar Wi-Fi para tener todas las conexiones y tráfico de internet seguro con encriptación. Los rastreadores, campañas publicitarias y malwares serán fácilmente bloqueados cuando se esté ejecutando esta app. PIA no registra tu actividad, este servicio VPN no usa ninguna funcionalidad de logueo de tráfico, solo mide que la limitación de ISP no está ocurriendo.

Incluso aunque no seas un experto técnico o tengas conocimiento, puedes configurar esta aplicación fácilmente y lo único que el programa necesita es tu click. Automáticamente todas las conexiones serán seguras y encriptadas. Puedes estar seguro de que tu información privada no es accesible y que toda la actividad en páginas que visitas no se verá por nadie.

Todas las funcionalidades son útiles para trabajar o estudiar desde casa, pero con una sola suscripción, puedes configurar hasta dies dispositivos diferentes y asegurar los dispositivos de tu familia y permitirles acceder a Netflix o diferentes plataformas sin restricciones. Si la suscripción de dos meses no te satisface, puedes solicitar un reembolso del dinero.

Sobre el autor
Julie Splinters - Especialista en optimización de ordenador

Cuando se trata de optimización de ordenador, Julie Splinters es la experta. Da igual que se trate de un smartphone, un sistema operativo Windows, Mac o Linux, ella puede encontrar una solución en minutos.

Contactar con Julie Splinters
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas