Evita que tus datos sean almacenados o incluso vendidos con servicios de una VPN sin registro

por Linas Kiguolis - -

Agencias gubernamentales, empresas de marketing y otros terceros actores pueden intentar conseguir e incluso pagar por información sobre tus hábitos online

Data can be collected and leaked from databases that you have no idea exists

No es comúnmente sabido que hay varios modos en que los datos de la gente son rastreados y recolectados. Esto es también un problema sobre el que no puedes estar seguro cuándo y cómo ocurre. Los problemas con los gobiernos y la privacidad aparecieron cuando la historia con Edward Snowden se hizo pública, y las actividades de espionaje global de la NSA quedaron expuestas. Luego, la encriptación de principio a fin ha sido adoptada en muchos servicios online.

La privacidad empezó a tomarse más seriamente, pero los gobiernos y las agencias de enjuiciamiento legal aún tienen sus modos. Sin embargo, depende de ti usar la tecnología que habilita tu privacidad. Hay muchos medios de asegurar tu anonimato, preocupándote de los problemas de logueo y registro. Incluso así, hay algunos problemas con servicios y seguridad y también con los proveedores de programas de privacidad.

Necesitas proteger tus datos de los hackers, espías y creadores de malware. Esto es bastante obvio, ya que no puedes estar seguro de qué tienen en mente los actores maliciosos. No obstante, los gobiernos tienen también propósitos oscuros y se centran en rastrear y reunir datos sobre los ciudadanos.

Mass surveillance issue

Incluso aunque pienses que no tienes nada que ocultarle al gobierno, el cumplimiento de la ley puede acceder a más de lo que piensas. Debería ser un balance cuando se trata de privacidad e información personal, aunque durante años esto haya ido cambiando, y no a mejor, desafortunadamente.

Innumerables esquemas de censura y bloqueo de comunicaciones contribuyen al espionaje global en el que la privacidad es un lujo, no un derecho. Todo lo que buscas en internet y dispositivos móviles se convierte en un potencial desmoronamiento de tu privacidad y seguridad. Incluso aunque cambien las reglas de vigilancia, no se pueden confiar aún en estos días las actividades de los vendedores.

Qué datos pueden ser registrados y colectados sobre ti

Los datos es un término particularmente general que incluye a un gran espectro de información que puede ser clasificada en varias áreas. Hay dos tipos diferentes de información: datos personalmente identificables e información no identificable. La información personalmente identificable principalmente incluye tu dirección física, nombre, email, número de teléfono, fecha de nacimiento, estado civil, detalles como número de la seguridad social, datos de estado médico, relaciones familiares, educación y empleo.

Esta es la información que puede quedar expuesta durante una brecha de datos o al ser robados tras campañas de phishing comprometiendo cuentas. Esta información puede ser usada para robar identificadores y ejecutar otras operaciones maliciosas cuando acaban en las manos equivocadas. Estos detalles están rellenados por los usuarios en sí mismos ya que necesitan responder a preguntar particulares y completar formularios cuando se registran en algunas plataformas o redes de cuidado médico.

Otros detalles como hábitos y preferencias de navegación y páginas más comúnmente visitadas pueden ser monitorizados por un Proveedor de Servicios de Internet o incluso ser hackeados, siendo accesibles por terceras partes. Estos detalles son rastreados con la ayuda de cookies y plugins de navegador. Estas herramientas registran tus actividades a través de múltiples páginas y plataformas. Estas prácticas son consideradas intrusivas.

Your browsing history is targeted by the government

Negocios sospechosos con respecto al inicio de sesión «no tan legal»

Esta información puede ser colectada por las relaciones específicas que los países crean con otros estados. La vigilancia del gobierno está impactando en mucha gente, incluso aunque no estén envueltos en potenciales actividades peligrosas. El rastreo ilegal es lo peor, ya que te conviertes en víctima sin tener opción a rechazar este rastreo. Esta información puede ser pasada a otras partes o robada, por lo que puedes sufrir consecuencias al final.

Desafortunadamente, estas actividades de vigilancia masiva pueden generar problemas con respecto al terrorismo. Especialmente cuando las partes no autorizadas acceden a los datos de la gente, grupos o empresas. Cuando se trata de inmigrantes o emigrantes, los peligros con respecto al rastreo del cumplimiento de la ley es real. El registro del gobierno puede conducir a ataques directos entre la gente de otros países. Estos detalles son también reunidos por agencias de cumplimiento de la ley y pueden ser usados para monetizar información personal, incluyendo localización y detalles personales.

La información que es almacenada por los publicistas, sitios online engañosos, gobiernos y empresas de terceros puede acabar con las siguientes causas:

  • los datos pueden ser vendidos o compartidos en internet cuando los publicistas e incluso atacantes maliciosos necesitan la información para sus campañas;
  • la información es usada con propósitos de negocio cuando el material publicitario es generado y basado en particulares preferencias y hábitos;
  • provistos a agencias gubernamentales cuando la información particular es necesaria para hacer perfil de los ciudadanos y conocer sus preferencias.

Los Wi-Fis públicos suponen un riesgo a tu privacidad y seguridad

Los Wi-Fis públicos son convenientes, y son extremadamente útiles cuando puedes usar internet donde quiera que lo necesites y donde quiera que estés. Sin embargo, estos servicios también simboliza un riesgo para tu privacidad y seguridad. No necesitas autenticación para acceder a internet, por lo que los ciber atacantes tampoco necesitan permiso. Esta función crea una oportunidad para los atacantes como Man-in-The-Middle y otras actividades maliciosas que pueden ser ejecutadas en un ordenador específico.

Así es cómo los actores pueden entrar en el ordenador y robar tu información, escuchando a escondida tus actividades, manipulando el tráfico o conduciéndote a páginas sospechosas. La información que envías a través de un punto Wi-Fi puede ser accesible al atacante y puede incluir tus detalles de emails, información financiera, credenciales de la cuenta y personales.

Estos puntos pueden ser creados por actores maliciosos a propósito imitando puntos de acceso Wi-Fi gratuito, y pueden ser un método que les permite robar los datos de la gente que se conecta a través de ellos a internet. Si necesitas internet fuera de casa, usa la conexión móvil provista por tu dispositivo en vez de conectarte a Wi-Fis públicos. Puedes también configurar tu móvil, por ejemplo, como punto de acceso cuando necesites conectarte a internet desde un portátil o dispositivo similar. Esta opción proporciona el servicio y puedes elegir todas las configuraciones y hacerlo privado.

Public Wi-Fi is not that safe

Reducir los riesgos de la conexión a internet con un programa VPN

Una VPN o Virtual Private Network permite a la gente usar puntos de acceso de Wi-Fi públicos de forma segura y anónima cuando entras en Internet, asegurando la encriptación de tus datos cuando la información es enviada y recibida durante las sesiones online. El escudo VPN proporciona privacidad online y ayuda a proteger la información personal que se transmite cuando estás conectado a un Wi-Fi público o a cualquier «no seguro».

Un programa VPN es el modo de crear un espacio seguro en internet que, en general, no es un sitio seguro. Tu localización, dirección IP pueden ser ocultadas con la ayuda de este software. Muchos usuarios confían en estos programas ya que proporcionan bloqueo de geolocalización y las aplicaciones o sitios restringidos en algunos países pueden ser accedidos cuando tu dirección IP es modificada.

También, esta opción segura de internet se ha convertido en muy popular cuando la vigilancia masiva se ha convertido en un problema más serio. Puedes enmascarar tu presencia online y navegas anónimamente por internet cada vez que quieras. Sin embargo, hay algunos problemas también con los servicios VPN, ya que algunos de ellos pueden crear una base de datos de los archivos que almacenan información sobre tus hábitos e incluso detalles personales.

Lo que puede ser registrado por un proveedor VPN es: historial de navegación, consultas DNS, dirección IP, tráfico de destino, metadatos. Los proveedores de servicios VPN pueden acceder a detalles como las páginas que visitas y los logs de archivos en esas páginas. Los detalles sobre el tiempo que consumes en esos sitios pueden también ser accesibles y cada segundo en la página escrito en los logs. La dirección IP es enlazada con tu conexión a Internet y página de inicio es accesible. Las aplicaciones que tengas instaladas en tus dispositivos pueden ser registradas, a pesar de si tienes un programa crackeado o descargado.

Datos más sensibles como nombres de usuario, contraseñas, número de cuentas bancarias, número de tarjetas de crédito que insertes en varios campos también pueden ser registrados. Los datos que descargas y subes también; gigabytes y megabytes son añadidos a los logs de archivos.

Desafortunadamente, compras el servicio de una VPN y tus datos son también registrados. Si confías en estos programas para conectar tu cuenta bancaria, PayPal o cuentas diferentes, tu información de acceso y otros detalles pueden ser grabados y luego usados contra ti. Sin embargo, no todos los servicios VPN funcionan así. Puedes elegir el programa que te ofrezca una política de no registro, por lo que puedes asegurar que tus conexiones se mantienen privadas y seguras.

VPN service

¿Qué es el no-registro y por qué lo necesitas?

El no-registro (no-log) significa que el proveedor VPN no está grabando ni reuniendo información transmitida a través de la red. No queda información personal almacenada ni los detalles cada vez que navegas o descargas, buscas o accedes a otras páginas por el desarrollador o proveedor del servicio. Esto asegura el anonimato y protege a todo el mundo, incluso al proveedor de VPN.

Los desarrolladores de programas VPN confían en esta técnica por lo que cuando confías en el servicio, puedes estar seguro de que todos los datos quedarán encriptados y serán protegidos cuando estés en internet. La mayoría de proveedores de servicios VPN confían en que esta debe ser la práctica por defecto, por lo que no almacenan tu información. No se construye una base de datos con la información personal del usuario, y no hay operaciones de venta de datos a terceras partes.

Cuando elijas una VPN que proporcione servicios de no registro, puedes estar seguro de que tus datos no son ni grabados ni almacenados ni obtenidos. En caso de que un posible hacker ataque y robe los datos, debes estar seguro de que no hay información de ningún tipo en la base de datos de la VPN. Si un servicio es hackeado o hay una brecha en la seguridad, puedes sufrir consecuencias cuando tu información personal se haga pública.

Este es un problema y una cosa importante cuando se trata de elegir el mejor servicio VPN en primer lugar. Los servicios de pago y versiones premium siempre proporcionan más opciones y funciones al usuario, por lo que las VPNs gratuitas pueden ser más lentas, ofrecer funciones limitadas o menor capacidad de banda ancha. Cuando un software VPN cuesta dinero, probablemente puedes ejecutar más dispositivos, controlar la colección de datos y tienen funciones de compartición.

Cuando nos centramos en las funciones de seguridad y privacidad y eliges la mejor VPN, deberías tener en cuenta algunos factores:

  • Política de no-registro. Esta es una función crucial ya eliges la VPN para asegurar tu privacidad online.
  • La velocidad. Necesitas una conexión que no reduzca tu velocidad de internet. Puede disminuirse un poco cuando usas una IP compartida, pero la VPN no debería crear problemas de este tipo.
  • La cobertura. Un servicio VPN proporciona muchas localizaciones entre las que elegir, por lo que deberías tener muchos servicios entre tus opciones. Si el servicio no te ofrece más de 50 servidores, no es el mejor. Cuantas más localizaciones puedas elegir, mayores posibilidades de obtener contenido restringido.
  • Privacidad. Necesitas asegurarte de que el servicio VPN que usas está confiando en una encriptación que sea la mejor hasta la fecha.
  • Banda ancha. Bandas anchas limitadas es lo peor, ya que esto crea problemas cuando haces streaming de una película o un show televisivo y el servicio se para. Busca un proveedor que no esté limitando tu banda ancha.
  • Precio. Por supuesto, cuando se trata de cualquier software, tú como cliente quieres el mejor servicio por el mejor precio. Hay muchos planes, opciones, además de proveedores de confianza. Investiga antes de nada.
Sobre el autor
Linas Kiguolis
Linas Kiguolis - Informático profesional

Linas Kiguolis es un experto en informática cualificado al que le encanta compartir su excelente conocimiento sobre problemas en sistemas operativos Windows y Mac. Las ideas de Linas a menudo ayudan a otros miembros a encontrar soluciones rápidas para los visitantes del sitio UGetFix.

Contactar con Linas Kiguolis
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas



Tu opinión con respecto a Avoid getting your data stored or even sold with no-log VPN services