Google dice no a los anuncios de criptomonedas

por Lucia Danes - -

Google prohíbe los anuncios de criptomonedas desde Junio, el valor de Bitcoin ya cayó

Google bans cryptocurrency ads

Esta semana ha anunciado Google que los anuncios relacionados con criptomonedas serán prohibidos desde Junio, lo que significa que no será capaz de mostrar (o crear) Bitcoins o iniciar anuncios de ofertas de monedas (ICOs) en el motor de búsqueda más grande el mundo, junto a otras plataformas propietarias de Google.

De acuerdo con el artículo en el blog de Google, la empresa ha decidido “hacer frente a las amenazas emergentes” y empezar a prohibir los anuncios relacionados con los “productos no regulados o financieros especulativos” debido al incremento del interés en las criptomonedas, lo cual conduce a un incremento del número de las estafas y de los ataques phishing a través de los anuncios de Google:

“We updated several policies to address ads in unregulated or speculative financial products like binary options, cryptocurrency, foreign exchange markets and contracts for difference (or CFDs).”
[Source: Scott Spencer, Director of Sustainable Ads at Google]

Las criptomonedas son un nuevo nicho con cada vez más popularidad entre los ciber criminales. Esta clase de moneda digital no está regulada, por lo que nadie puede rastrear ni atrapar a los defraudadores. Por ello, los intercambios pueden ayudar a los estafadores a generar millones sin ser castigados.

No obstante, bitcoin, Monero y otras criptomonedas no son solo usadas por criminales. La prohibición de Google afecta también a los inversores más genuinos. Aún así, la nueva regulación aún no ha tenido efectos; el ratio de Bitcoin ya ha caído. El día siguiente al anuncio de Google, el Bitcoin cayó por debajo de los 8000$.

Google sigue la decisión de Facebook reportada en Enero

Google no es el primero ni el único que ha empezado a luchar contra la estafas con criptomonedas. Facebook anunció la nueva política de publicidad, en la cual no había lugar tampoco para los anuncios de criptomonedas desde Enero. De acuerdo con Rob Leathern, Product Manager Director de Facebook, sobre la nueva política:

<…> prohibits ads that promote financial products and services that are frequently associated with misleading or deceptive promotional practices, such as binary options, initial coin offerings and cryptocurrency.

De acuerdo con las palabras de Leathern, la empresa no tolera la publicidad engañosa que promueve criptomonedas, ICOs e información similar. Por esta razón, la empresa ha decidido bloquear los anuncios relacionados con los productos financieros, no solo en Facebook, sino también en plataformas como Audience Network o Instagram.

Reddit prohibió los anuncios de criptomonedas en 2016

Facebook y Google parecen los pioneros en prohibir los anuncios relacionados con las criptomonedas en sus plataformas. No obstante, Reddit estuvo en cabeza. De acuerdo con Motherboard, esta plataforma actualizó su política de privacidad y bloqueó los anuncios de criptomonedas en el 2016. No obstante, no hicieron mucha publicidad de ello y no publicaron recortes de prensa.

No obstante, los usuarios de Reddit pueden aún así ver anuncios de criptomonedas de terceras partes. Estas regulaciones de anuncios existen solo en plataformas de publicidad interna de Reddit. Pero parece que desde Junio este programa no debería existir cuando Google bloquee también estos anuncios.

Sobre el autor

Lucia Danes
Lucia Danes - Investigadora en seguridad

Lucia Danes es la editora de noticias de UGetFix. Siempre está en movimiento, ya que el ansia de conocimiento le hace viajar por todo el mundo y atender todos los eventos y conferencias de InfoSec.

Contactar con Lucia Danes
Sobre la empresa Esolutions

Leer en otros idiomas